domingo, 5 de octubre de 2008

memorias

-Estas lineas están escritas por JULIA EXPÓSITO FELIU mi abuela actualmente tiene 80 años largos apunto de llegar a los 90 una vida muy larga, en la cual a vivido una república, a pasado una guerra y a cruzado la dictadura camino a la democracia , a lo largo de este camino sea casado, a criado a 4 hijos los cuales le han dado 7 nietos, que a la vez estos le han ofrecido por el momento 7 biznietos mas como podéis ver un montón de familia, ella es una mujer alegre muy activa, lo que me sorprende por su edad pero me alegra ya que siempre tiene alguna cosa que hacer y supongo que gracias a esta vitalidad suya conserva una mente clara y lucida y una memoria sorprendente de la cual han salido estas lineas.


Episodios de mi infancia.

-Lo primero que me impactó fue la llegada de la república.Sé que me encontraba en la escuela, tenia 8 años , y de repente "doña Josefa" gritó: "HOI FIESTA, EL REI SE HA MARCHADO, VIVA LA REPÚBLICA" . Yo no entendía nada, pero sospechaba que alguna de muy grande estaba pasando, porque todo el pueblo andaba enloquecido.Menos mal que en casa todo seguía igual.

-Otro echo impresionante fue el alzamiento nacional .Mi abuelo nos había llevado con mi hermano al pueblo a ver la feria, y cuando mejor nos lo pasábamos , ya que era la fiesta mayor, llegaron unos milicianos que ordenaron cerrarlo todo, rápidamente se cerraron las carreteras,para salir del pueblo se necesitaban salvoconductos, menos mal que mi abuelo conocía un camino en medio del bosque que nos permitió llegar a casa que era cerca de Llafranc.

-Lo que sucedió después fue terrible, yo no entendía porque quemaban las iglesias con aquel altar tan bonito que había ,estubo 3 días quemando, no hivamos a escuela, yo no salia de casa porque tenia mucho miedo.

-Cuando con los días el ambiente se fue calmando,llegaron los bombardeos, pasaban aviones , que hivan de 3 o de 5 a bombardear el puerto de palamós. Decían que venían de Italia y volaban por sobre de San Sebastian. Yo solo de escuchar el rum,rum , de los trimotores, me asustaba hasta el punto que no sabia donde esconderme. Un día regresando del colegio escuche un avion y de repente un estruendo escalofriante, eran las bombas que caían,que rompiendo el aire al caer hacen un ruido que pone los pelos de punta. Lo que pasaba era que un barco cargado con material de guerra se había refugiado en la baia de Llafranc embarrancando en la arena, era el Legazpi. Los marineros huyeron asustados diciendo que si aquel barco explotaba no quedaría nada del pueblo. ( baia de llafranc actualmente)

-Otro día, estando en la escuela a Calella, vimos un barco muy cerca de la costa, era el crucero Canarias, la gente fue a la playa para verlo mejor, pero de repente escupió un disparo de cañón y todo el mundo corrió a esconderse, el barco perseguía a unas barcas que llevaban armas y se hacían refugiado detrás de una rocas que se llaman el Forcats.

(crucero canarias)

(els forcats)

No hay comentarios:

Users Online
Solo Blog - Top Sites Creative Commons License
naturaleza,paisaje y fotografia by http://enricmx.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.